Murcia

La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha lanzado la convocatoria de ayudas destinadas a la modernización de empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y tienen como objetivo la modernización de estas empresas y contribuir así a una mejora en la calidad del transporte.

Categorías de modernización subvencionables

Las empresas de transporte podrán solicitar las ayudas para un máximo de dos de las nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables:

  • Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
  • Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
  • Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
  • Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).
  • Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
  • Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
  • Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.

GESTIÓN DEL CHEQUE MODERNIZA PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE

GESTIÓN DE LA ENTRADA COMO PROVEEDOR DE SOLUCIÓN DE MODERNIZACIÓN


Plazo del 12 de Abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2024

La convocatoria se encuentra en vigor desde el día siguiente de la publicación en el BORM y el plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 30 de junio de 2024.

La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de actuación subvencionable, pero podrán alcanzar hasta el 70% del coste subvencionable de la actuación. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Los destinatarios últimos adjudicatarios recibirán un «cheque moderniza», que deberán emplear en la contratación de las Soluciones de Modernización para las cuales se le ha concedido la subvención.

Tras la prestación de la solución de modernización, el Proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.

Hasta 25.000 euros por empresa de transporte

Este programa de incentivos persigue incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

La ayuda máxima que se puede solicitar por empresa es de 25.000 euros, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

La selección de beneficiarios se realizará por orden de presentación de las solicitudes hasta agotar el presupuesto asignado, que asciende a un total de 3.525.020 euros.

Los interesados pueden consultar el texto completo de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/686058) y presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fuente: Froet