La Rioja

Las subvenciones distribuirán un importe de 742.376 euros de fondos Next Generation de la Unión Europea para mejorar la eficiencia mediante la digitalización, renovación de sistemas y tecnologías, así como la formación para su uso

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este martes, 16 de mayo, la Resolución 688/2023, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan las ayudas para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera. Esta convocatoria, dotada con 742.376 euros, se promueve en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos de la Unión Europea Next Generation.

Las ayudas persiguen aumentar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte a través de la digitalización, sostenibilidad, conectividad, renovación de los sistemas e introducción de nuevas tecnologías en el sector del transporte terrestre de viajeros y mercancías. Además, para logar la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los todos los profesionales que intervienen en el transporte de mercancías, no solo se promueve la modernización de las empresas de transporte, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, al tratarse de miembros indispensables de la cadena de transporte.

Se subvencionarán las siguientes actuaciones:

  1. La difusión y formación en la gestión de los documentos de control electrónicos que se utilizan en el transporte de mercancías y viajeros
  2. Implantación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación y formación para su correcta utilización
  3. La integración de sistemas de generación de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión de las empresas transportistas y cargadoras
  4. La implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales del transporte terrestre (TMS/ERP)
  5. La implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE) y formación sobre su uso
  6. La actualización de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) para aquellas empresas que ya dispongan de ellos.
  7.  Ayudas a los servicios de transporte de viajeros, que podrán abarcar desde la instalación de sistemas de gestión de flotas, hasta la mejora de las páginas web o la creación de aplicaciones de movilidad.
  8. La implantación de aplicaciones para que las reclamaciones se realicen por medios electrónicos
  9. La mejora de los sistemas de expedición de billetes.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o pymes con residencia fiscal en La Rioja, que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías en vehículos ligeros o pesados (MDLE/MDPE), de transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE) o de operador de transporte (OT) o bien presten servicio público de transporte urbano en autobús o bien que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor.

Las medidas subvencionadas se llevarán a cabo a través de los proveedores adheridos al presente programa de ayudas. Estos proveedores pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/listado-proveedores-prtr

Solicitud de las ayudas

Las ayudas se podrán solicitar a partir del 17 de mayo de 2023, día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y la vigencia de la convocatoria finalizará el 30 de junio de 2024.

Tanto los modelos de solicitud como su presentación se realizarán telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) en el apartado de Oficina Electrónica, en el área de Transportes. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Las ayudas serán incompatibles con otras subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o de organismos internacionales.

Tras la prestación de la solución de modernización, el proveedor adherido, en nombre del solicitante de la subvención, deberá presentar, en el plazo máximo de 12 meses contados desde la fecha de notificación de la resolución de concesión, la justificación de las acciones.