Galicia

Se trata de incrementar la eficiencia de estas empresas y del sistema de transporte por carretera, mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector

Se incluyen 9 categorías de soluciones de modernización subvencionables, como la gestión e integración de documentos de control electrónicos, sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación o la implantación de distintas tecnologías en los sistemas de control

También se incluyen ayudas a los servicios de transporte de viajeros, la implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de sistemas de ticketing

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 29 de Abril y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, convoca las ayudas para la modernización y digitalización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera, dotadas con un presupuesto de 6.257628 euros. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de esta convocatoria, dirigida a autónomos y pymes del sector.

GESTIÓN DEL CHEQUE MODERNIZA PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE

GESTIÓN DE LA ENTRADA COMO PROVEEDOR DE SOLUCIÓN DE MODERNIZACIÓN


La orden incluye todas las bases por las que se regirá el otorgamiento de estos incentivos, que se enmarcan en las subvenciones concedidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la Comunidad gallega al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU para este año y los próximos 2023 y 2024. En los siguientes enlaces al DOG puede consultarse la orden y el extracto: 
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230428/*nuncioG0533-190423-0001_gl.html    
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230428/AnuncioG0533-200423-0002_gl.html

Mediante esta convocatoria se persigue incrementar la eficiencia de estas empresas y del sistema de transporte por carretera, mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Se prevén 9 categorías de soluciones de modernización subvencionables, entre las que se incluye: gestión de documentos de control electrónicos, sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, implantación de sistemas TMS/ERP o implantación y/o actualización de sistemas SAE.

Otras categorías objeto de subvención que se incluyen en esta orden se corresponden con ayudas a los servicios de transporte de viajeros, implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de sistemas de ticketing .

En las bases de la convocatoria se recoge también que los destinatarios últimos de estas ayudas deberán formalizar un contrato previo y un acuerdo de prestación de soluciones de modernización con las empresas proveedoras de soluciones de modernización adheridas al programa de ayudas, que publicarán su oferta de servicios en el registro que a tal efecto creó el Ministerio de Transportes.

Dado el carácter incentivador de las ayudas, sólo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud. Se entenderá como fecha de inicio de las actuaciones la fecha de la firma del contrato entre el destinatario último y el proveedor de soluciones de modernización.

Los destinatarios podrán elegir hasta un máximo de 2 soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad. Deberán, en todo caso, presentar una solicitud independiente para cada una de las soluciones de modernización.

Una vez dictada la resolución de concesión de la ayuda, el beneficiario recibirá un ‘cheque moderniza’, por la cuantía correspondiente a la actuación para la que solicitó la ayuda. En el supuesto de presentar 2 solicitudes para 2 categorías diferentes, recibirá 2 ‘cheques moderniza’. El plazo máximo para la formalización de los acuerdos será de 3 meses desde la notificación de la resolución de concesión.

Según recoge la convocatoria publicada hoy en el DOG, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana y hasta el 30 de junio del 2024. El procedimiento de concesión de las ayudas será directo y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de entrada hasta el agotamiento de los fondos.

Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para los mismos costes subvencionables, procedentes de cualquier administración, entes públicos, privados, nacionales, internacionales o de la Unión Europea.

Fuente: Xunta de Galicia