El sector de la carretera rechaza las ayudas a la digitalización por no encajar con sus necesidades

Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha informado que, desde mediados del pasado año, todas Comunidades Autónomas tienen abierta la línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, que se articulan a través del denominado “Cheque Moderniza”. Se trata de unas ayudas a la digitalización que solo han consumido el 10% del presupuesto pese a la obligatoriedad de sustituir el tacógrafo antes de diciembre.

Dicha línea se encuentra desarrollada en el Real Decreto 902/2022, aprobado por el Gobierno central a finales de 2022, dotado con un presupuesto de 110 millones de euros, y promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation.

Fenadismer ha explicado que, pese al importante presupuesto destinado a dichas ayudas, como para la implantación del documento de control electrónico, la actualización de los sistemas de gestión a la explotación de las empresas, la implantación de sistemas ERP, así como la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, hasta el mes de enero sólo se había consumido apenas un 10% de media en toda España del presupuesto destinado a tal fin.

De hecho, los datos apuntan que “por Comunidades Autónomas es especialmente preocupante el porcentaje de los fondos utilizados alcanzado en Navarra, con tan sólo un 0,39% , seguido de Andalucía con el 2,87%, Madrid con el 2,90% o la Comunidad Valenciana con el 3´75%. En el lado opuesto se sitúan Asturias con el 100% del presupuesto ya solicitado, seguido de Galicia con el 54,08% y Cantabria con el 24,02%”.

Por ello, Fenadismer anima a todos los autónomos y empresas transportistas que aún no lo hayan hecho, a que soliciten las ayudas a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que el plazo máximo para pedirlas finaliza el próximo 30 de junio.

FENADISMER anima a autónomos y empresas transportistas a que soliciten las ayudas a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que el plazo máximo para pedirlas finaliza el 30 de junio.

En este sentido, la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC) federada en Fenadismer, ha llevado a cabo un nuevo estudio analítico entre los transportistas catalanes, dentro de su Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán. El objetivo, dicen, pasa por analizar y cuantificar los avances del sector en la materia de digitalización, junto con al apoyo económico del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y el soporte técnico de la Fundación Quijote para el Transporte.

Después de encuestar a 100 empresas transportistas, los resultados obtenidos evidencian que “en el sector son aún muy pocas las pymes y autónomos que se han acogido a estas ayudas del ‘Cheque Moderniza’”. También que, “aún siendo conocedores mayoritariamente de su existencia, las respuestas dadas por los transportistas dicen que sólo será posible alcanzar un mayor nivel de éxito si en estos meses que quedan se desarrollan actuaciones que supongan un mayor grado de difusión, explicación y pedagogía hacia las pymes y autónomos”. Lo más importante, según Fenadismer, es “que puedan ser conscientes de primera mano de las distintas soluciones tecnológicas subvencionables cuya implantación supondría sin duda el potencial de ventajas competitivas y de productividad para éstas, en base a sus necesidades, debilidades y amenazas”.

Conclusiones del “Cheque Moderniza”

De forma detallada, las principales conclusiones obtenidas del cuestionario sobre el “Cheque Moderniza”, llevado a cabo por la Asociación Catalana de Transportistas, se han centrado en los siguientes aspectos:

A) Grado de conocimiento y adhesión de las ayudas del “Cheque Moderniza”

1. Son 3 de cada 4 las empresas consultadas que afirman conocer las ayudas a la modernización (Cheque Moderniza), siendo a través de su asociación sectorial el medio mayoritario a través del cual han tenido conocimiento de su existencia (hasta el 80%).

2. A pesar de que el conocimiento de la existencia de la ayuda es muy mayoritario, sólo 1 de cada 10 de los encuestados manifiestan haberla solicitado, mientras que la mitad dicen no estar interesados, argumentando en este caso que dicha ayuda no encaja con las necesidades de la empresa.

3. Por su parte, 3 de cada 10 manifiestan estar aún pendiente de solicitarla, siendo en el 60% de los casos la necesidad de resolver ciertas dudas sobre la ayuda y/o su tramitación la excusa referida.

4. Aun así, el 45% de los transportistas encuestados dice estar interesados en recibir más información sobre cualesquiera otras ayudas para la implantación de tecnologías de la información y digitalización en el sector del transporte de mercancías por carretera.

B) Utilización del “Cheque Moderniza”

1. Dentro de las cuatro categorías de posibles soluciones de digitalización que se pueden subvencionar a través del Cheque Moderniza, 3 de cada 4 transportistas que han solicitado la ayuda lo han hecho para instalar en sus vehículos el tacógrafo inteligente de 2ª generación, dispositivo que obligatoriamente deberán montar los vehículos que realicen transporte internacional antes del próximo 31 de Diciembre.

2. De los restantes tipos de soluciones objeto de la ayuda, sólo un 18% de las solicitudes han sido para la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión de la empresa, un 9% para la gestión de documentos de control electrónicos y un 0% de los encuestados ha optado por la categoría de la implantación de sistemas TMS/ERP.

3. En lo que respecta al proceso de solicitud de la ayuda, una tercera parte de los consultados que han solicitado la ayuda dicen haberla solicitado por sí mismo, otro tercio a través de su asociación de transportistas y el tercio restante a través de su centro técnico o taller.

4. Por último, también es de destacar que la información y atención prestada durante el proceso de solicitud de la ayuda por parte los técnicos de la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya se valora en general de forma positiva por los encuestados que han tramitado la ayuda, alcanzando una nota global de un 3,29 sobre 5.

Fuente: Diario del puerto