Cantabria

Cantabria ha recibido 1.356.877 para impulsar la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías en el sector de transporte. A continuación te explico cómo funcionan y cómo puedes ponerte en contacto con tu proveedor de soluciones de modernización.

El Gobierno de Cantabria ha publicado la Orden IND/19/2023 que recoge y explica en qué consiste la convocatoria de estas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Subvenciones empresas transporte cantabria 2023

Cantabria ha recibido 1.356.877 euros del Gobierno de España para impulsar su digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías. La distribución a las Comunidades Autónomas de estos fondos se ha realizado siguiendo el criterio de población, tal y como se consensuó con los gobiernos regionales en la Conferencia Nacional de Transportes celebrada el pasado 6 de julio de 2022.

¿Qué se puede subvencionar?

Para ello, se han establecido 9 categorías de soluciones de modernización subvencionables, cada una de las cuales está diseñada para impulsar la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías en el sector de transporte.

Estas categorías son las siguientes:

  • 1.- Gestión de documentos de control electrónicos.
  • 2.- Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
  • 3.- Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
  • 4.- Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).
  • 5.- Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • 6.- Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • 7.- Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
  • 8.- Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
  • 9.- Mejora de sistemas de ticketing.

GESTIÓN DEL CHEQUE MODERNIZA PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE

GESTIÓN DE LA ENTRADA COMO PROVEEDOR DE SOLUCIÓN DE MODERNIZACIÓN


¿Qué condiciones deben cumplir los beneficiarios?

Algunas de las condiciones que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas es ser titulares de alguna de las siguientes autorizaciones vigentes a la fecha de solicitud de las ayudas:

  • Una autorización de transporte público de mercancías que habilite para transportar con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima, identificada con la clave MDPE.
  • Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.
  • Una autorización de transporte público de mercancías que habilite para transportar con vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima, identificada con la clave MDLE.
  • Una autorización de operador de transporte que habilite para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificada registralmente con la clave OT.

Es importante destacar que los destinatarios tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas.

Plazos: hasta el 30 de junio de 2024 pero las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Se considerará agotado el presupuesto cuando se efectúe el registro de la última solicitud de ayuda que totalice el importe asignado de 1.356.877 euros. 

Cantabria ha recibido 1.356.877 euros. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Recordarte que, una vez que se haya resuelto el procedimiento de concesión de la ayuda, el destinatario último recibirá el ‘cheque moderniza’ por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.

El destinatario último deberá emplear la ayuda concedida en la contratación de alguna de las Soluciones de Modernización incluidas en el Real Decreto, formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización con los Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos.

Tras la prestación de la solución de modernización, el proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.

Cuando el presupuesto destinado se agote y el programa aún esté en vigor, las solicitudes pueden continuar registrándose en una lista de espera provisional.

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se produzcan desestimaciones o renuncias de las solicitudes de ayuda previas que pudieran liberar presupuesto.